Freestyle en silencio: rimar en lenguaje de señas
La inclusión es uno de los temas de conversación que ha ido ganando territorio en los medios en el último tiempo. Es común escuchar el debate sobre si debe reglamentarse o no el lenguaje inclusivo o sobre las cuotas obligatorias de puestos de trabajo para mujeres y transexuales. Sin embargo, poco se habla de la inclusión de las personas con discapacidad. Hace pocos días, Amber Galloway Gallego se volvió viral por tomar acción en la inclusión: interpretó en vivo un concierto del rapero Twista (conocido como el más rápido del mundo) en lenguaje de señas.
Amber Galloway es una intérprete certificada del San Antonio College. Además, es licenciada en Psicología y se encuentra cursando una maestría en interpretación de lenguaje de señas en inglés. Dedica su vida a interpretar conciertos, en su mayoría de rap y hip hop. También es instructora adjunta en diferentes programas de formación de intérpretes. A sus 42 años, Galloway viaja por los diferentes estados norteamericanos convirtiendo la música en gestos para aquellas personas que solo pueden vivir el mundo en silencio.
El pasado fin de semana se viralizó su talento de interpretación simultánea en el concierto de Twista, conocido como el rapero más rápido del mundo, quien es capaz de recitar hasta 280 palabras por minuto. Esto supera por 100 palabras la velocidad óptima del habla de una persona, según una investigación realizada por Emma Rodero, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Varios de los comentarios del video sugieren que se le otorgue el récord Guinness a “la intérprete de lenguaje de señas más rápida del mundo”.
A pesar de que Galloway interpreta canciones de rap y hip hop previamente escritas y grabadas, su estilo en el escenario se asemeja un poco al freestyle: el recordar las letras de cada tema para encadenar bien las señas, siempre siguiendo el ritmo sin matar el flow. Es considerada como la primera rapera blanca, aunque para InfoFlow, es más bien, una MC que se mueve al ritmo del silencio.
Comentarios
Publicar un comentario