A pasos de Canguro: cómo el freestyle pasó de nicho a mainstream
El single ‘Canguro’ del rapero argentino WOS lanzado el 8 de agosto rompió todas las métricas. A menos de 17 horas de su publicación, el video ya contaba con más de un millón de reproducciones. Hoy, 12 días después, cuenta con más de 16 millones. Para que nos demos una idea de la explosión que generó en las redes, el video ‘Goteo’ de Duki, publicado el 7 de agosto (un día antes que el de WOS), aún no llegó a las 10 millones de visualizaciones.
¿La canción de WOS tiene un mensaje político? Sí. ¿Lanzarla a días de las PASO puede haber afectado positivamente su recepción? También. Sin embargo, ni la carga política del single ni su fecha de lanzamiento sacan de la mesa el hecho de que el freestyle está saliendo de las plazas para pasar a los grandes escenarios.
Competencias como la Red Bull: Batalla de Gallos y la FMS Internacional (que tendrá lugar en Buenos Aires el 14 de septiembre), son la prueba de que esta práctica que comenzó como una forma de pasar el rato en una plaza se ha convertido en un género musical establecido, que sube el volumen de las rimas a altura de amplificador. El Quinto Escalón, competencia que se comenzó a disputar en el parque Rivadavia alrededor del 2012, es considerada como la fundadora del género en Argentina. Poco a poco las plazas quedaron chicas, y cinco años más tarde, la competencia cerró su trayectoria copando el estadio Malvinas Argentinas.
Youtube fue una de las plataformas que permitió el crecimiento exponencial del freestyle, al publicar las mejores rimas de las batallas. Del Quinto Escalón a Youtube todo se movió a pasos de canguro. Aunque la Red Bull: Batalla de Gallos comenzó en el 2005, la FMS (Free Másters Series) pasó bastante tiempo después, en el año 2017 en España. En el 2018 se sumó una nueva competencia: God Level 3v3. Esta, al igual que las anteriores, tuvo una gran aceptación por parte del público.
Chuty, actual campeón español de la FMS. Gentileza: @antoanz.photography.
La historia del fenómeno del freestyle comenzó haciendo rimas hace casi dos décadas. Sin embargo, no solo se han ampliado los artistas sino también el público. Hoy en día los gallos no batallan solo para los que pasan por la plaza, sino para todos los usuarios de youtube y los fanáticos del flow.
Comentarios
Publicar un comentario